Despacho de abogados Trino Abadía: áreas de actuación

consejos para la defensa penal


  1. Ante cualquier imputación o acusación penal encomiende su defensa a un abogado penalista de su elección.
  2. Si es detenido por la policía nacional, policía local, policía autonómica o la guardia civil, tiene derecho a nombrar un abogado: llame a un abogado penalista de su elección.
  3. Aunque tenga derecho a un abogado de oficio sepa que los agentes de la autoridad o el juez deben concederle hasta 8 horas para que llegue su abogado particular.
  4. Si le citan o llaman para declarara en la policía, guardia civil o el juzgado, llame inmediatamente a un abogado penalista de su elección.
  5. Tiene derecho a no declarar en la policía o guardia civil, y declarar, si lo desea, en el juzgado.
    En muchos casos, es mejor declarar en el juzgado y no en comandancia o en el cuartel, ya que su abogado tiene derecho a entrevistarse con usted después del trámite policial y antes de declarar en el juzgado. Además, su abogado podrá consultar las diligencias en el juzgado, si éstas no se han declarado secretas.
  6. No se deje amedrentar por la policía o guardia civil:
    a) no declare usted bajo ningún concepto sin la presencia de su abogado.
    b) no firme nada si no está delante su abogado.
    c) ante cualquier agresión, maltrato físico, amenaza o coacción, solicite el Habeas Corpus.
    d) si cree que le han detenido ilegalmente o sin motivo, solicite el Habeas Corpus.
    e) solicite un médico si está herido, tiene algún problema mental, ha consumido estupefacientes o alcohol. f) cuéntele a su abogado cualquier anomalía que haya observado en su detención.
  7. Guarde cualquier documento que le pueda ayudar en su defensa, y recuerde los nombres u otros datos para identificar a los testigos.
  8. No deje su defensa para el último día: las primeras horas y días desde el comienzo de un procedimiento penal (atestado, diligencias, declaraciones, reconocimiento médico, etc.) son fundamentales para la defensa.
  9. Sepa que no esta obligado a autoinculparse.
  10. Tenga en cuenta que una imputación, procesamiento o acusación penal pueden significar el ingreso en prisión, el embargo de sus bienes y su ruina o la de su familia.
  11. Si usted o alguien de su familia o un amigo tiene un problema penal, sepa que los abogados penalistas estamos especializados en defender a los ciudadanos para que, haciendo uso de su derecho de defensa, intentemos resolver su situación de la mejor forma posible.

 

adorno derecho ámbitos del derecho


diseño web: corbax.com